La crisis de la Isla Basura


La revolución que fue y es la producción de productos de plástico cambio nuestras vidas en todos los sentidos y aspectos posibles. Es un material moldeable y duradero, sin mencionar lo conveniente y barato que es tanto en su fabricación como para el consumidor.

Desde el comienzo de los años 50 que marca el comienzo de la producción en masa de productos hechos de plástico, no hemos parado de usarlo a diario y se convierto en algo que usamos sin pensar mucho.

Es cierto que productos hecho de plástico en su mayoría no son muy costoso pero lo que mucho no nos damos cuenta es que nos esta costando y bastante usar el plástico sin pensarlo dos veces. Principalmente entender que el plástico que se usa para muchas de las botellas, bolsas , sorbetes y utensilios desechable es de un material que según New Hamsphire Department of Enviroment Services toma al rededor de 450 años en descomponerse.


LA CRISIS

Estamos usando el plástico para objectos desechable que botamos en la basura luego de un solo uso cuando este es todo lo contrario. Hoy en día muchos gobiernos estas haciendo lo mejor posible para poder reciclar la mayor cantidad posible de plástico pero es algo muy recién aun hay muchos países que no tiene un sistema eficiente y muchas personas no están bien informadas sobre el tema de reciclaje.´
Entonces ¿A donde se va el resto de los plásticos que botamos a la basura? Muchos terminan como relleno sanitario y muchos terminan en el mar. Se estima que 8 millones de toneladas es arrojado al océano cada año, a este ritmo probablemente habrá más platico que peces en el océano para el año 2050.Esto se le conoce como La crisis de la Isla Basura.
La Isla Basura es una colección de plásticos y basura que van flotando por el océano pacifico, entre Hawai y California. Esto tiene un increíble impacto en la vida marina y en todo el medio ambiente. La degradación del plástico expuesto a los elementos degrada a el plástico en partículas pequeñas las cuales no podemos ver o recolectar, ademas de que la descomposición del plástico en el mar emite tóxicos al agua.

Las toxinas que deja la descomposición del plástico son muy dañinas no solo para los animales pero para la salud de los humanos, mucho de esto componente químicos están vinculados con varios tipos de cáncer.
El plástico esta teniendo un terrible impacto en la vida marina y en la cadena alimenticia. Muchas criaturas en el mar terminan consumiendo el plástico que se encuentran en el mar al confundirlo con comida. El plástico que los animales marinos consumen terminan moviendose en la cadena alimenticia terminando en los estómagos de depredadores como nosotros, los humanos.

El CAMBIO

Países alrededor del mundo están pasando leyes que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso buscando una solución sostenible y tratado de disminuir la gravedad de la Isla de Basura. Lugares como el Reino Unido, India, Estados Unidos, Colombia , Australia , Taiwan , entre otros.

En Estados Unidos, el gobierno de la ciudad de San Francisco ha prohibido la venta de plásticos de un solo uso en todo las propiedades municipales y la instalación de bebederos de agua donde la gente puede llenar sus botellas re-utilizables.
Taiwan ha implemente un plan y espera que para el año 2030 haya un una prohibición uniforme de todo los productos de plástico de un solo uso. Este año 2019 sorbetes de plásticos esta prohibidos y hay que pagar para su uso, al igual que con bolsas de plástico. En Taiwan el consumo de plástico se a reducido un 70% sin mencionar el programa de reciclaje que a tenido mucho éxito.

Estamos llegando a un punto al que es muy probable que los daños son irreversibles. Usar botellas re-utilizables para consumir nuestra bebidas es hasta el momento la solución más razonable que todos podemos hacer. Tener botellas de agua que podamos llenar en cualquier momento es ideal especialmente si nos aseguramos de que el agua de nuestros bebederos estén correctamente filtradas y purificadas.

Estar informados de que tipo de sistema de filtración y por que empresa esta hecha los filtros de agua sea e
n nuestra casa o de acceso publico proporcionado por nuestros gobiernos o empresas privadas, es lo más importante que podemos hacer por nuestra salud y por la de nuestro medio ambiente.

Para más información visita: https://www.eagopure.com/ 

Comments